Musicoterapia y las habilidades sociales


La música es un lenguaje universal presente en todas las sociedades y culturas. La capacidad para comprender y compartir la música la manifestamos desde el nacimiento, es decir, es innata.


El descubrimiento de los beneficios de la música no es reciente. Distintas culturas como la china o la griega utilizaban la música para sanar el cuerpo y elevar el alma, considerándola como base de la educación y la medicina. A través de la historia muchos fueron los autores que componían música curativa contra las jaquecas, las melancolías o el insomnio. 
Con el surgimiento de la psiquiatría comenzó a utilizarse la música como parte del tratamiento en enfermos mentales. Los resultados fueron tan favorables que, la musicoterapia se ha ido expandiendo a otros ámbitos para el tratamiento de diversas problemáticas como pacientes con cáncer, residencias de ancianos, escuelas de educación especial o personas con dificultades crónicas de comunicación.

En el contexto educativo existe abundante evidencia empírica acerca de la relación entre la música, el cuerpo y las habilidades sociales. La música ayuda a los niños a expresarse, adaptarse a las situaciones y resolver conflictos, desarrollar el sentido de pertenencia, compartir experiencias y distraerse. 

La musicoterapia reduce la ansiedad, aumenta el nivel de interacción y comunicación social, mejora el desarrollo emocional y proporciona un mayor equilibrio psicofísico en niños con trastornos de aprendizaje, trastornos psicomotores, autismo, déficits sensoriales y dificultades de comunicación.
Pero la música se puede utilizar en otros ámbitos dados los beneficios que aporta al bienestar de las personas. Las personas asociamos la musca a muchas experiencias vitales, de manera que, cuando escuchamos una melodía que estuvo presente en nuestro pasado, sus acordes y notas nos evocan, dependiendo del tipo de canción, recuerdos tristes, alegres. 

La música genera determinados estados emocionales (alegría, relajación, tristeza…) en aquellos que la escuchan.

Publicar un comentario