Habilidades sociales en el contexto escolar


La escuela es, tras la familia, el segundo agente socializador. En el centro educativo el alumnado aprende a convivir con adultos que no son parte de su familia, desarrollan actitudes hacia el mundo que les rodea, se relacionan con sus iguales y adquieren normas y valores. Las Habilidades Sociales que se adquieren en el contexto escolar inciden considerablemente en el desarrollo de su competencia social así como en  la construcción de su personalidad.

Las Habilidades Sociales aparecen en el currículo de forma aislada y difusa, formando parte del aprendizaje no formal. El currículo escolar sigue priorizando y centrando su atención en los aspectos académicos e intelectuales relegando a un segundo plano el bienestar personal.

El contexto escolar es un microsistema con sus propios patrones de funcionamiento, normas de convivencia y justicia. Para la adquisición eficaz de las Habilidades Sociales en este microsistema y desde un enfoque preventivo diversos autores plantean la elaboración de programas de intervención adecuados a las características de cada contexto y señalan la importancia de dotar al profesorado de herramientas adecuadas para hacer frente a los posibles déficits en Habilidades Sociales que pueda presentar el alumnado.

Publicar un comentario