Arteterapia en salud mental

La proyección que el arteterapia como disciplina tiene en el área de salud mental es positiva, relevante y muy significativa. Pues queda de manifiesto que la actividad artística otorga un espacio de comunicación no verbal, por el cual se puede lograr una expresión consciente e inconsciente de emociones, que emergen como un proceso terapéutico inherente, siendo una significativa herramienta para personas con algún diagnóstico de salud mental, que generalmente tienden a demostrar algunas dificultades para verbalizar sus conflictos. Sumado además el modelo biopsicosocial de atención en el área de salud mental que nuestro país podría incorporar y desarrollar; en donde la integralidad en la atención del paciente es un pilar fundamental, arteterapia cobra un importantísimo rol, ya que aparece como una nueva alternativa de psicoterapia de apoyo que puede implementarse en distintos dispositivos ya sean hospitales de día, centros diurnos, hogares protegidos, unidades de corta estadía, etc. 


Bibliografia: Andrea Soledad Ruiz Oyarzún, Universidad de Chile.

Para qué se usan los mandalas


Su principal uso es para fomentar la concentración y atraer la energía para servir como apoyo esencial de la meditación. También se utilizan para potenciar la creatividad y permitir que el individuo conecte con su sabiduría interior y para armonizar o proporcionar calma en momentos de ansiedad o tensión. Pueden utilizarse como técnica de relajación. 

Se puede utilizar también como instrumento educativo, ya que trae múltiples beneficios para los estudiantes (mejorara la concentración, la atención y la percepción entre otros).

Se utilizan para el tratamiento de enfermedades mentales. Por ejemplo en drogodependientes, pues son muy útiles en los momentos en los que la abstinencia produce sensaciones de ansiedad, malestares, preocupaciones, etc.

Mandala: definicion



La Real Academia Española da como su definición “en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.”

En algunas enciclopedias se añade como concepto: “[…] representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, es decir la esencia de la vida misma, la de la naturaleza, la energía, las vibraciones del universo y el pensamiento humano. Diagramas utilizados en las prácticas de yogas del (budismo) y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), soporte de concentración, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular […]”.

Nosotros consideramos mándala como un soporte grafico en forma concéntrica utilizado desde tiempos ancestrales para conseguir armonía personal.

La expresión plástica como elemento didactico en niños autistas

Las palabras imponen límites que es muy difícil sobrepasar. Las imágenes tienen mayor poder de penetración, a nivel de la mente; por esta razón, se entiende que el arte es un valioso y efectivo instrumento en el campo del arteterapia.

El neuropsiquiatra infantil Dr. Diez Cuervo establece que desde los primeros meses de edad la mano se manifiesta como el instrumento principal de conquista del mundo, pero que necesitará tiempo para que los movimientos permitan una presión y una coordinación cada vez más fina para poder utilizarla como herramienta de dibujo. Además será necesario que el niño sea capaz de captar las propiedades fundamentales de los objetos (forma, color, tamaño, textura…), que alcance una maduración perceptiva suficiente, que domine las nociones de espacio y que identifique las imágenes que él conoce.

El dibujo es expresión sólo cuando existe una intención; es decir, cuando está orientado hacia los demás, y así, al igual que un niño no aprende a hablar si vive aislado, porque no puede existir expresión verbal sin la presencia de otras personas, sin intencionalidad ni intercomunicación, el niño se expresará mediante el dibujo pensando en los demás.

Para dibujar necesitamos la maduración y la participación de muchas estructuras cerebrales.
Por tanto dibujar es un acto voluntario complejo en el que participan el cerebro y la mente, como un sistema funcional que agrupa varios niveles y diversos componentes, cada uno de los cuales aporta su propia contribución a la estructura final de la actividad mental.

El autismo es un fenómeno real y grave, que exige un tratamiento largo, complejo y paciente, en el que no se producen milagros portentosos. Lo que el dibujo puede aportar a este tipo de educación depende del nivel del individuo autista al que va dirigido tal lenguaje.

Se puede jugar con las secuencias, las expresiones gestuales, pero no con el propósito de que ellos mismos representen en sus dibujos aquello que son capaces de describir verbalmente. También se puede utilizar como medio para entrenar habilidades conversacionales, anticipar momentos y recordar otros (estrategias de memoria), entender acciones y emociones. Para ello es necesario tratar temas que conozcan, para dar más sentido a lo que crean.


Las personas autistas tienen una buena capacidad para comprender los datos percibidos por la visión. Por ello, el dibujo podría intervenir estructurando historias narrativas de temas que conozcan y jugando con la variedad de gestos expresivos de sus personajes, así como para expresar conceptos aprendidos comprobando de esta manera que han sido aprendidos e interiorizados.

Las Experiencias Creadoras en los Individuos con Deficiencias


La creatividad durante muchos años fue identificada con la inteligencia, hasta tal punto que se consideraba a la persona con un cociente intelectual bajo como incapaz de desarrollarse creativamente.
Hoy en día esa idea se ha descartado concibiendo varios niveles según el cociente intelectual.
El nivel de la expresión creadora de las personas que padecen alguna deficiencia mental no llega a inhibirse totalmente aunque si podrá ser limitado.
Los niños deficientes padecen frecuentes trastornos motores y del lenguaje sufriendo por tal incomunicación, alterándose su proceso de adaptación social. Por este motivo son importantes las actividades creadoras que favorezcan la organización perceptiva espacio-temporal, el control motor y la expresión espontánea.

Problemas como inadaptación social y dificultad en el aprendizaje escolar pueden verse disminuidos mediante el desarrollo de la creatividad. De todas maneras no podemos considerar a un individuo deficiente por tener el cociente intelectual bajo, o porque presenta un trastorno motor o problemas para relacionarse con los demás. Es más correcto considerar que hay diferentes tipos de organización mental que producen dificultades de adaptación y de aprendizaje.

Arte en niños autistas




Lorna Wing, psiquiatra muy conocida en el campo del autismo,  ha realizado trabajos muy importantes en el ámbito del autismo desde el 1979. Su trabajo consistió en  analizar qué tipo de características presentaban los niños que manifestaban  rasgos autistas como por ejemplo un déficit en la imaginación y en general en el juego simbólico.
Recientemente Paul Harris, psicólogo de la universidad de Oxford, ha hecho un estudio en el que se demostraba que todos esos niños tienen como característica una de juego simbólico espontáneo, o de juego de roles.

Entonces se puede hablar de un arte, pero de un arte muy especial, que es un arte caracterizado en algunos casos por la falta de ficción, falta de capacidad para imaginar realidades alternativas. El resultado de estas características por lo tanto, hace de este un arte muy peculiar.


Creatividad


Una de las grandes aportaciones en el siglo XX sobre los estudios acerca de la creatividad, es el reconocimiento de que todos somos creativos, más o menos, y no sólo los genios. Así como el descubrimiento y definición de la capacidad creativa como una habilidad, lo que supone que este talento es susceptible de ser entrenado.
La creatividad es un fenómeno común a todos los seres humanos que descansa sobre el conocimiento y la vivencia; avanzando y adentrándose en lo nuevo y lo desconocido, y transformándolo en una nueva vivencia.
La meta de toda educación y psicoterapia es precisamente la transformación del conocimiento y de las experiencias.
A través de la vivencia artística se llega a la apertura frente a la experiencia, a disposición que permita que los estímulos se puedan sentir y que afloren asociaciones del propio mundo, relacionándose entre sí y de este modo que produzcan nuevas experiencias.
El arte desarrolla la creatividad y la creatividad es necesaria para poder resolver problemas de cualquier tipo. Mediante la creatividad, el niño desarrolla sus destrezas mentales de tal manera que el arte le sirve de trampolín para otras disciplinas.
Howard Gardner, en su libro Arte, mente y cerebro, sostiene que los años preescolares se presentan como la edad de oro de la creatividad, época en que todo niño irradia habilidad artística.

Sabiendo que la creación, en su verdadero sentido psicológico, consiste en hacer algo nuevo, se puede concluir que todos podemos crear en mayor o menor grado y que la creación acompaña normal y permanentemente al desarrollo infantil porque en el niño la imaginación creadora actúa de forma mucho más acusada que en la adolescencia o la edad adulta.

Estudio de musicoterapia en pacientes con adicciones


La terapia musical puede aumentar la motivación para el tratamiento en pacientes con trastornos de abuso de sustancias, mejorar las habilidades de toma de decisiones y ayudar a prevenir la recaída, dijo Beth Clark, musicoterapeuta y consejera clínica.

Citó los ensayos controlados realizados por el Dr. Michael Silverman, director de la musicoterapia en la Universidad de Minnesota. Uno de sus estudios, los pacientes hospitalizados involucrados en un centro de desintoxicación fueron seleccionados al azar a asistir a un taller de composición de canciones o permanecer en lista de espera para la terapia de la música. En comparación con el grupo en lista de espera, los pacientes que recibieron terapia de la música a través de actividades como compositor había significativamente mayor motivación y disposición para el tratamiento, según el estudio.

Muchos adictos sufren de trastornos cognitivos que interfieren con su capacidad para abstenerse de las drogas o el alcohol.

Estudios recientes de la Universidad de Miami sugieren que la rehabilitación cognitiva basado en la música puede ayudar a reducir la impulsividad, lo que puede llevar a una recaída. 

Con los musicoterapeutas suelen participar los adictos en la creación musical. Aprender un nuevo instrumento puede ayudar a los pacientes a encontrar algo productivo para ocupar su tiempo, dijo Clark. 


Unirse a un círculo de tambores puede beneficiar a aquellos que sufren de trauma, que puede ser incómodo con las terapias verbales. En otros casos, sesiones de composición pueden ayudar a los pacientes a procesar cualquier mezcla de sentimientos que puedan tener sobre el tratamiento. Por ejemplo, un terapeuta musical puede animar a los pacientes a volver a escribir la letra de una canción de blues. Los pacientes responden a este formato ya que "se llega a quejarse en el blues", dijo Clark, y "es la validación de tener sus pensamientos escuchados y poner en una canción."

Estudio de musicoterapia en pacientes de Alzheimer


La musicoterapia mejora el comportamiento en pacientes con moderada a severa enfermedad de Alzheimer, reduciendo la agitación e irritabilidad, así como las dificultades de alimentación y problemas de sueño, según los resultados preliminares de un estudio realizado por el doctor Robin Hsiung, profesor asociado de neurología en la UBC.

El Dr. Robin Hsiung describió los efectos calmantes de la musicoterapia como “casi equivalente a la de un tranquilizante, pero con muchos menos efectos secundarios". Hsiung dijo que las mejoras de los pacientes se prolongan durante varios días después de una sesión individual de una hora con un musicoterapeuta. 

Hsiung midió los niveles de la hormona cortisol, un marcador biológico para el estrés de los pacientes y afirmó que los pacientes que reciben la terapia musical están menos estresados ​​por medida de cortisol.

Hsiung dijo que aún no está claro si las mejoras de comportamiento en los pacientes de Alzheimer se debían a la propia música o para el cuidado proporcionado por el musicoterapeuta.

Arteterapia en personas con discapacidad

La incorporación del arte como sistema terapéutico es muy reciente.

La actividad artística ha formado parte de casi todas las culturas desde sus orígenes, constituyendo sus manifestaciones los más antiguos, fiables y valiosos yacimientos de información acerca de la vida de aquellos que vivieron tiempo atrás, aún antes de que nadie pudiera darnos fe de su existencia a través de documento alguno.

Arteterapia es una disciplina que utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales:
  • los que utilizan la plástica como medio de facilitar un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plástico creado. 
  • los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal. 
Los primeros generalmente son psicólogos o psiquiatras especializados en arteterapia, y los segundos, actúan supervisados en su mayoría por psicólogos o psiquiatras, y su labor es planteada como complementaria a una labor psicoterapéutica.

Las diferentes modalidades de terapias expresivas han reemplazado a las más tradicionales que se basaban en curar la enfermedad, el estrés, la ansiedad, trastornos psicóticos y neuróticos y se concentran en el potencial creativo y expresivo de las personas.

Con botones













Musicoterapia



Los musicoterapeutas utilizan el tono, el ritmo, la melodía y la letra de manera específica, con la intención explícita de afectar a la cognición o la emoción en la persona que los está escuchando.

La musicoterapia se convirtió en una profesión clínica en la década de 1940, después que los médicos y las enfermeras notaran que los veteranos de guerra que sufrian un trauma emocional y físico respondieran bien a los músicos que dieron actuaciones de voluntariado en hospitales. Sin embargo, la profesión pasó décadas al margen de la ciencia médica, hasta principios de 1990 cuando los avances en las tecnologías de neuroimagen confirmaron que las actividades musicales tuvieron profundos efectos en el cerebro.

Los investigadores de las fronteras de la terapia de la música han desarrollado una fuerte evidencia de que las intervenciones musicales pueden reducir el dolor crónico, ayudar a los pacientes con ictus a recuperar el habla, aumentar la participación social en los niños con autismo y ayudar a los pacientes con daño cerebral adquirido o la enfermedad de Parkinson a mejorar su modo de andar.

Tipos de clowns


Augusto (el payaso de la nariz roja)

Es el más cómico de todos los payasos. Es travieso, sociable y generoso en payasadas. Sus acciones son importantes, torpes e inoportunas. Su personalidad es la de un alborotador. Cuando aparece con el Cara Blanca, el Augusto es el blanco de las bromas. Sin embargo, con el payaso Tramp, se convierte en el incitador con el control de la situación.
Tiene un maquillaje colorido con un color base del tono de la piel (rosa, marrón claro, marrón rojizo) en la cara y cuello. El ojo y la zona del morro se encuentran cubiertos de blanco para producir una expresión de ojos anchos y para acentuar el diseño de la boca. Los diseños en los ojos y bocas, y en sus alrededores, son negros y rojos, pero son aceptables otros colores de recubrimiento.
Este payaso vestirá normalmente una gran nariz cómica, apropiada al tamaño de la cara. Llevará peluca siempre, pero puede elegir entre una gran variedad de estilos y colores para acentuar el vestido y el tono de color carne.
El Augusto tiene la mayor variedad de diseños de vestidos para elegir. Podría llevar una chaqueta o abrigo, corto, normal o largo, con o sin cola, o una selección de cuadros de colores, rayas, lunares y cuadros, así como colores lisos. Los tejidos teatrales o las lentejuelas no son apropiados en los vestidos del Augusto. Este payaso es normalmente un bromista notorio [de mala fama] y puede necesitar un montón de bolsillos para llevar trucos y bromas. El vestido puede complementarse con accesorios extravagantes, como corbatas grandes o pequeñas, tirantes y zapatos cómicos de muchos estilos y colores. Muchas posibilidades de sombreros, como hongos irlandeses, bombines, chisteras, sombreros de copa, madhatters y crushables. De varios colores, pero siempre brillantes realzarán el carácter del Augusto. También lleva guantes blancos o de colores. 

La payasa Augusta puede llevar colores no combinados y estar totalmente desconjuntada, pero puede también preferir ser una payasa bella. Esto es aceptable. Sin embargo. La Augusta puede elegir ser una torpe, tartamuda o bien tener una personalidad cómica, más o menos como el payaso Augusto.



Carablanca (clásico) Europeo

Llamado a menudo el Pierrot. Es un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Su actuación es artística y con muchas habilidades, pero con un estilo cómico o dramático.
Toda la piel que vemos está cubierta de maquillaje blanco. Mínimos perfiles de color y/o purpurina son utilizados para expresar las 10 características de ojos, nariz y boca. Podría llevar un gorro blanco pegado a la cabeza en vez de una peluca de color. No lleva nariz cómica, ni pestañas falsas ni orejas grandes.
Considerado el payaso "mas bello" de todos los clowns, va vestido con el tradicional mono de una o dos piezas, de blanco o de un tejido de un color que encaja con el personaje del Pierrot clásico. Los estilos pueden variar, pero en general son holgados y hechos a medida y pueden llevar un cuello que puede separarse. La túnica o camisa es corta, media o larga y con mangas largas, recta y acabada con vuelo. Los botones o "pompons" y el cuello rizado tienen contraste de color. Los pantalones son rectos o con vuelo o rizados. El sombrero del payaso debe encajar con su personaje, puede ser cónico (largo o corto), o plano o achatado, o el típico sombrero de "Pagliacci". Los guantes son blancos o a juego con el traje y le cubren las manos y las muñecas. Los zapatos son de ballet o baile.


Carablanca "Estirado"

Es el aristócrata de todos los clowns. Al igual que el europeo, es un clown elegante, artístico, coloreado, inteligente y alegre. Actúa muy artística y habilidosamente, con estilo cómico y dramático. 
Toda la piel que se ve está cubierta de maquillaje blanco. Se utiliza un mínimo de color o purpurina, para expresar las características de los ojos, nariz y boca. Usa diferentes estilos y colores de pelucas.
El traje está hecho a medida. Usa tejidos teatrales (brillantes, con perlas, etc...), satinados con lentejuelas y falsos diamantes. El vestido más común del "Cara blanca" es un jersey usado y con gorgueras. Sin embargo, un traje de dos piezas o estilo esmoquin es aceptable también. El vestido, accesorios incluidos, deberían ser de colores de colores combinados. Los zapatos pueden ser grandes o pequeños pero serán simples. Deben llevarse siempre guantes en lugar de sólo el casquete. El color de la peluca se suele elegir para acentuar otro color del vestido.


Cara Blanca Grotesco
Conocido como el Cara Blanca Cómico, es hoy en día el payaso Cara Blanca más común.
Toda la piel visible de la cara, cuello y orejas se cubre con  maquillaje blanco. El colorido y diseño de las facciones de la cara son lo que lo diferencian del diseño clásico. El diseño puede incluir largas  pestañas falsas, una boca más alargada, nariz de payaso y otros elementos en la cara. Algunos de estos elementos pueden perfilarse en negro; también son comunes los brillos y destellos. Se usan pelucas de estilos y colores variados en lugar del casquete. El color de la peluca se elige generalmente para acentuar otro color en el vestido.
Aunque se puede usar el tradicional traje vestido, para el payaso Cara Blanca grotesco también es aceptable con pantalones y camisas de colores brillantes, trajes y zapatos cómicos largos que van a juego del vestido. Los vestidos son más ostentosos y mejor combinados en cuanto al color que los trajes del Augusto. Los guantes se vestirán blancos o de colores. La vestimenta de la payasa Cara Blanca grotesca no varía demasiado respecto de la Augusta; persiste la tradición en la coordinación de colores, centelleos, brillos, volantes y cintas.. Incluso cuando se use tejidos de algodón, el aspecto global será elegante y bello.

Arte sobre piedras

















El Clown es...


· Ingenuo, pero no infantil.

· Entusiasta. Se emocionará con cualquier cosa que le propongan y esta siempre entusiasmado de tener un público con quien compartir.

· Vulnerable. Se deja hacer cualquier cosa.  No se defiende (pero
Después puede vengarse).

· Torpe y estúpido, siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al revés (por ejemplo si hay un piano y la silla está lejos, no moverá la silla hacia el piano, moverá el piano hacia la silla).

· Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra.

· Soñador y realista al mismo tiempo.

· Claro en todo lo que hace. Hasta la última persona de la sala, o la más estúpida, ha de entender su intención y sus actos.

· Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el público, mostrándose tal como es.

Mandalas