Las Experiencias Creadoras en los Individuos con Deficiencias
La creatividad durante muchos años fue identificada con
la inteligencia, hasta tal punto que se consideraba a la persona con un
cociente intelectual bajo como incapaz de desarrollarse creativamente.
Hoy en día esa idea se ha descartado concibiendo varios
niveles según el cociente intelectual.
El nivel de la expresión creadora de las personas que
padecen alguna deficiencia mental no llega a inhibirse totalmente aunque si
podrá ser limitado.
Los niños deficientes padecen frecuentes trastornos
motores y del lenguaje sufriendo por tal incomunicación, alterándose su proceso
de adaptación social. Por este motivo son importantes las actividades creadoras
que favorezcan la organización perceptiva espacio-temporal, el control motor y
la expresión espontánea.
Problemas como inadaptación social y dificultad en el
aprendizaje escolar pueden verse disminuidos mediante el desarrollo de la
creatividad. De todas maneras no podemos considerar a un individuo deficiente
por tener el cociente intelectual bajo, o porque presenta un trastorno motor o
problemas para relacionarse con los demás. Es más correcto considerar que hay
diferentes tipos de organización mental que producen dificultades de adaptación
y de aprendizaje.
Publicar un comentario