Las Experiencias Creadoras en los Individuos con Deficiencias


La creatividad durante muchos años fue identificada con la inteligencia, hasta tal punto que se consideraba a la persona con un cociente intelectual bajo como incapaz de desarrollarse creativamente.
Hoy en día esa idea se ha descartado concibiendo varios niveles según el cociente intelectual.
El nivel de la expresión creadora de las personas que padecen alguna deficiencia mental no llega a inhibirse totalmente aunque si podrá ser limitado.
Los niños deficientes padecen frecuentes trastornos motores y del lenguaje sufriendo por tal incomunicación, alterándose su proceso de adaptación social. Por este motivo son importantes las actividades creadoras que favorezcan la organización perceptiva espacio-temporal, el control motor y la expresión espontánea.

Problemas como inadaptación social y dificultad en el aprendizaje escolar pueden verse disminuidos mediante el desarrollo de la creatividad. De todas maneras no podemos considerar a un individuo deficiente por tener el cociente intelectual bajo, o porque presenta un trastorno motor o problemas para relacionarse con los demás. Es más correcto considerar que hay diferentes tipos de organización mental que producen dificultades de adaptación y de aprendizaje.

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