Talleres, arteterapia y jóvenes inmigrantes

Los TALIS (Teaching And Learning International Survey)- profesores de Secundaria de 23 países, sitúan a España muy cerca de los peores puestos en clima escolar. Los profesores hacen frente a conductas perturbadoras, absentismo, insultos e intimidación/abuso verbal a compañeros ó a profesores. Otras dificultades como vandalismo, burlas, robos, agresiones físicas o consumo/posesión de alcohol o drogas entre los estudiantes, también son más frecuentes en las aulas españolas. Si todos los niños son perjudicados por esta situación, los muchachos inmigrantes han de añadir a ello sus propias dificultades de integración, búsqueda de identidad, choque de valores, cultura o religión.

Los recursos públicos para superar tanta dificultad son muy escasos, y las ONGs son insuficientes ante una necesidad urgente y creciente. Por esto se empieza a agrupar a los niños del barrio en una actividad de apoyo escolar que, según las necesidades, va reforzándose con servicios de atención que cuidan o trabajan la prevención de los problemas de los chicos más allá de lo académico. El centro escolar debe hacer una labor previa de concienciación familiar para que los padres entiendan la utilidad de asistir al taller. En esta labor hay que saber comunicar que se trabaja para mejorar todos esos problemas escolares y, además, para el crecimiento armonioso de los niños como individuos y como ciudadanos, igualmente importantes para la felicidad presente y futura del niño.

Salvo las excepciones, con el taller se busca favorecer el crecimiento, la integración desde la diferencia, la búsqueda de la identidad y la armonía. Las actividades que se realizan en los talleres buscan la conexión entre arte, educación y el desarrollo psicológico e intelectual, socialización y comunicación. Se considera terapéutico expresarse y ser escuchado, compartir y crear empatía ante las necesidades de los otros, de modo que el arte facilite un estado en el que experimentar sin que los “errores” supongan un coste elevado. 

Publicar un comentario