Talleres, arteterapia y jóvenes inmigrantes
Los TALIS (Teaching And Learning
International Survey)- profesores de Secundaria de 23 países, sitúan a España
muy cerca de los peores puestos en clima escolar. Los profesores hacen frente a
conductas perturbadoras, absentismo, insultos e intimidación/abuso verbal a
compañeros ó a profesores. Otras dificultades como vandalismo, burlas, robos,
agresiones físicas o consumo/posesión de alcohol o drogas entre los estudiantes,
también son más frecuentes en las aulas españolas. Si todos los niños son
perjudicados por esta situación, los muchachos inmigrantes han de añadir a ello
sus propias dificultades de integración, búsqueda de identidad, choque de
valores, cultura o religión.
Los recursos públicos para superar tanta dificultad
son muy escasos, y las ONGs son insuficientes ante una necesidad urgente y
creciente. Por esto se empieza a agrupar a los niños del barrio en una
actividad de apoyo escolar que, según las necesidades, va reforzándose con
servicios de atención que cuidan o trabajan la prevención de los problemas de
los chicos más allá de lo académico. El centro escolar debe hacer una labor
previa de concienciación familiar para que los padres entiendan la utilidad de
asistir al taller. En esta labor hay que saber comunicar que se trabaja para
mejorar todos esos problemas escolares y, además, para el crecimiento armonioso
de los niños como individuos y como ciudadanos, igualmente importantes para la
felicidad presente y futura del niño.
Salvo las excepciones, con el taller se busca
favorecer el crecimiento, la integración desde la diferencia, la búsqueda de la
identidad y la armonía. Las
actividades que se realizan en los talleres buscan la conexión entre arte, educación
y el desarrollo psicológico e intelectual, socialización y comunicación. Se considera terapéutico expresarse y ser
escuchado, compartir y crear empatía ante las necesidades de los otros, de modo
que el arte facilite un estado en el que experimentar sin que los “errores”
supongan un coste elevado.
Publicar un comentario