Arteterapia con jóvenes en situación de riesgo

Desde hace décadas se trabaja, en todos los países del mundo, con los colectivos de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social o en crisis, con medios artísticos. La experiencia demuestra que estas técnicas atraen su atención y llevan asociadas múltiples virtudes socializadoras, normalizadoras y de crecimiento y desarrollo personal, al tiempo que les organizan en un grupo orientado a lo positivo. Estas actividades mezclan personas de diferentes orígenes culturales, con gran predominio de árabes y latinoamericanos (con todas las variedades que dentro de estos grupos pueden existir), y los conflictos son mínimos durante la actividad, a pesar de que las formas de expresarse son muy diferentes.

Los trabajos con jóvenes de grupos de riesgo hacen especial referencia a la sociabilización correcta. Los planteamientos artísticos deben guiarse por la actualidad del mundo y las cosas que suceden dentro de él. La clave es que se consideren terapéuticas las posibilidades de expresar emociones y ser escuchado, el hecho de compartir experiencias con posibilidades de empatía, el trabajo de las dinámicas conflictivas y tener la experiencia de poder corregir en un ambiente propicio y cálido. 

El proyecto está diseñado para niños/adolescentes procedentes de otras culturas o de mezclas culturales que viven en España, pero cuenta con niños de familias españolas, lo que se considera muy importante para la igualdad y la no segregación.

El arte, en este entorno, permite:
- Reducir el estrés y la ansiedad ante el fenómeno migratorio y de mezclas culturales.
- Enseñar habilidades de afrontamiento, a través del trabajo artístico y el diálogo plástico con la comunidad. Así, mejora la capacidad de resolución de problemas ante la nueva situación de un mundo abierto en el que se mezclan las culturas.
- Disminuir el desajuste emocional que pueda generar su circunstancia.
- Enseñar a expresar sentimientos y enfrentarse a ellos por medios socialmente constructivos, el arte y la creación, frente a la violencia o la frustración.
- Ayudar a salir del ensimismamiento e interesarse por lo de fuera de su grupo cultural.
- Disminuir el dolor de la experiencia y la dificultad de ser distinto.
- Reencuadrar en positivo los fenómenos de la inmigración y la multiculturalidad.
- Descubrir capacidades creativas en la multiculturalidad y favorecer que encuentren los cauces de desarrollo.


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