Beneficios de la arteterapia

El aporte de la Arteterapia es ayudar a las personas a comprender sus propios significados, a través del hacer arte, acompañándola en el proceso de expresión de imágenes y contenidos internos, para llegar a la reparación o sanación. 

Ø   Facilita la articulación verbal de los conflictos, sensaciones y sentimientos a través de la exploración artística.

Ø   Ayuda a encontrar otras formas de comunicación con uno mismo y con los demás.

Ø   Propicia un proceso de creación-transformación, en el cual se establece las condiciones idóneas para desarrollar el potencial creativo y auto-curativo que está en cada uno de nosotros.

Ø   Si nos entregamos al juego, aprendemos a escuchar, a observar y hacer un recorrido simbólico por nuestro interior.

Ø   Prima lo autentico de uno mismo a lo estético,  no existen calificativos de si es bonito o feo, todo se acepta para ser observado con una mirada neutral, respetando la libre expresión.

Ø   Mejora el estado anímico y fortalece la autoestima.

Ø    Despierta las facultades del hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Repostería creativa navideña

La arteterapia no sólo engloba el arte convencional tal como lo conocemos, sino también otros aspectos creativos más jóvenes como puede ser el de la repostería creativa. He aquí algunos ejemplos :)









El color en la personalidad

Todos tenemos tonos personales, así como una vibración cromática dominante. Nuestro espíritu se refleja en forma de colores y nuestros estados de ánimo de acuerdo con los colores de ropa que escogemos. Podemos conocer muchos sobre nosotros mismos con tan sólo observar un poco los colores que preferimos, los colores que no nos gustan, los colores que vestimos y las combinaciones que hacemos. Las preferencias de color muestran las cualidades que tenemos.

Dependiendo del color de la piel, o del cabello, se expresa una parte de la personalidad, o al menos la percepción de la misma.

Las preferencias de ciertos colores, que por lo general se mantienen a lo largo de la vida  están muy relacionadas con la niñez y la cultura.

Se puede saber mucho sobre uno mismo si examinamos un poco los colores que rechazamos, ya que revelan debilidades ocultas y zonas de nuestra imagen personal que requieren renovación. Posiblemente, una explicación para este fenómeno, es que cierto color nos recuerda algún evento o circunstancia concreta del pasado que nos hace tener ese rechazo hacia ciertos colores. Aunque los colores no son ni buenos ni malos sino elementos con ambos componentes, en términos generales se piensa que los colores vivos son positivos, y los colores con tonos más oscuros suelen ser la parte negativa.

Muchas veces escogemos nuestra ropa sin darnos cuenta de lo que transmitimos con ella, aunque inconscientemente cuando estamos tristes  buscamos colores opacos para pasar desapercibidas y cuando estamos alegres queremos usar colores llenos de vida para que todos se enteren de nuestra feliz existencia.

Si el rojo es el color que más usas: posiblemente es impulsivo, nerviosos, y muy activo; también disfruta de ser el centro de atención, es ambicioso, valiente, extrovertido, irritable, y con una fuerte tendencia a dar mucha importancia al deseo sexual y erotismo.

Si es el rosa: puede ser afectivo, cariñoso, comprensiva y tolerante, aunque su comportamiento puede ser también un poco infantil y necesita mucho del apoyo de otras personas. Transmites sentimientos dulces y de ser una persona llena de amor.

El amarillo lo utilizan mucho las personas con personalidad interesante y estimulante, espontánea, comunicativa, moderna y activo.

Si es el color verde, la persona tiende a ser cauta, observador, benevolente, humano, y servicial.

Si utiliza el color azul, tanto en su tonalidad clara como en la oscura, suele ser una persona creativa, perspicaz, sensible, analítica, inteligente, y con sentimientos profundos. Muestras calma y alegría.

El marrón es un color infaltable, pues con el se transmite estabilidad.

Con el negro: estas proyectando seriedad, fortaleza y distinción, el color negro en las prendas habla de una persona estricta y clásica.


Cuando vistes de blanco muestras la serenidad y tranquilidad de tu ser, también te muestras la parte sexual y delicada que hay en ti. 

¿Qué es arteterapia?

Podría definirse arteterapia como un tipo de terapia artística o creativa, que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se emplea para sanar transtornos psicologicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc.

Wikipedia lo define así:  es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población. 

Según La Asociación Británica de Arteterapia (BAAT): es “Una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades... La arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella. Los clientes no necesitan de experiencia previa alguna o ser expertos en arte. “

 Según La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA): “es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la auto expresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección.”

 Para Caroline Case y Tessa Dalley: “es una terapia que usa los medios artísticos con los que el cliente expresa y trabaja situaciones y problemas. En la relación terapéutica, el arteterapeuta y el cliente están comprometidos a trabajar juntos para entender el significado del trabajo artístico producido. Para muchos clientes es más sencillo utilizar la comunicación no verbal y por medio del relato encontrar sentido de su propia experiencia a través del objeto artístico que es el foco de discusión, análisis y reflexión.”





Colores en los espacios de la casa y oficina

En la oficina se recomienda pintar el espacio de azul, ya que está asociado a la productividad, concentración y relajación.

En la habitación  el mejor color es el verde, debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de salud; aspectos esenciales para conciliar un buen sueño.

En la Cocina el amarillo es perfecto, ya que incrementa el metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda energía.

En el cuarto de estar los tonos morados claro (como el lavanda) calman los nervios, lo que facilita la relajación.

En el Comedor el rojo, debido a que incrementa el apetito.


Manualidades creativas navideñas

Estas manualidades demuestran que para decorar la casa en estas fechas no hace falta dinero, solo ingenio y creativiad. 










Psicología de los colores










Bienvenidos

Arteterapia Siluetas es una futura empresa que desde la creatividad quiere hacer mas accesible los contenidos de la psicología y en la que, a partir de la practica, se fomente el desarrollo personal.


¿Y qué es la arteterapia? La arteterapia es un tipo de terapia artística o creativa, que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos.

Proporcionaremos información sobre diferentes áreas de conocimiento de la psicología, resolviendo posibles dudas personales que puedan surgir a través de nuestro foro, con expectativas de llegar a implementar la actividad realizada a diversas actividades practicas: talleres, charlas, programas de intervención, salidas al aire libre.